viernes, 24 de julio de 2009

Los rebeldes / Sàndor Márai


Ficha técnica:
Editorial: EDICIONES SALAMANDRA, S.A.
ISBN: 978-84-9838-213-6
Nº de páginas: 254
Lugar y año de edición: BARCELONA 2009
Colección: NARRATIVA
Sinopsis:

Apenas unos meses antes del final de la Primera Guerra Mundial, cuatro jóvenes acaban sus estudios y se enfrentan al último verano de la adolescencia. En cuestión de semanas serán llamados a filas y enviados al frente, un frente del cual sólo llegan noticias nefastas. Así, unidos por su aversión a lo que promete ofrecerles la madurez, Tibor, Ábel, Erno y Béla crean un universo particular y juegan a desafiar todas las reglas: beben y fuman en exceso, juegan a las cartas, se inventan extravagantes historias, cometen pequeños hurtos... Ante la ausencia de padres, tíos y hermanos mayores, realizan su propio aprendizaje de la vida libres del control familiar, hasta que la aparición de un improvisado mentor, un avieso actor que está de paso en la ciudad, hará que sus juegos, y sus vidas, se precipiten por caminos insospechados que los llevarán hacia un dramático desenlace. Sándor Márai publicó esta novela cuando tenía treinta años y acababa de regresar a Hungría. Aunque ya era conocido como escritor de talento, Los rebeldes causó un gran impacto y acabó de consagrar a su autor, que iniciaba entonces uno de sus períodos creativos más intensos y fecundos. En 1988, casi al final de su vida, Márai aceptó revisar el texto original para que su editor húngaro la publicase en Canadá con los restantes volúmenes del ciclo de la dinastía de los Garren —Los celosos y Los ofendidos—, conjunto que el propio autor consideraba su obra magna.

El autor:

Hungría (Kassa, 1900 - San Diego, 1989) - Sándor Grosschmid
Escritor húngaro, cuyo nombre auténtico es Sándor Grosschmid, nació el 11 de abril de 1900 y se suicidó el día 21 de febrero de 1989 en San Diego (California), a los ochenta y ocho años.

Estudió Humanidades y Literatura en la Universidad Péter Pázmány y más tarde trabajó como editor y crítico literario en Budapest. Más tarde marchó a Alemania, donde trabajó en varias revistas.

Su vida transcurrió entre Alemania y Francia, en donde se casó en 1923. Años más tarde regresa a Budapest en plena II Guerra Mundial, donde critica duramente tanto a los fascistas como a los nazis. Cuando en 1948 el ejército soviético invadió Hungría (harto de tanto totalitarismo), se exilia en Suiza, más tarde marcha a Italia y en Estados Unidos se nacionaliza americano en 1952.

Hasta los 23 años, cuando se casó con una mujer judía y de acaudalada familia burguesa, “Lola”, a la que amó intensamente y con la que convivió hasta su muerte, sesenta años después, Márai residió en Budapest y en varias ciudades alemanas (su lengua materna era el húngaro, pero dominó desde pequeño el alemán): Leipzig, Múnich y Berlín, que fueron sus escuelas de vida y sabiduría.

Allí pasó unos años de aprendizaje bohemio, entre escritores y cafés de artistas, ganándose el sustento con la escritura de artículos periodísticos, crónicas, prosas breves y poemas.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario