viernes, 24 de julio de 2009

La importancia de las cosas / Marta Rivera de la Cruz


Ficha técnica:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408085645
Editorial: Planeta
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA


Sinopsis:

La pacífica existencia de Mario Menkell – un tímido profesor universitario autor de una única y exitosa novela – cambia de golpe cuando tiene que hacerse cargo de los efectos personales de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse. El atribulado Menkell descubrirá que el piso del que es propietario está abarrotado de los objetos más variopintos: una colección de vitolas de puros, un lote de gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas, huchas de cerámica, soldados de plomo... Tras el desconcierto inicial, Menkell entenderá que las cosas de Montalvo pueden ser un generoso guiño del destino, que por una vez parece haberse puesto de su parte. Ayudado por Beatriz, la mujer a la que ama en secreto desde hace años, Mario Menkell será capaz de reconstruir la misteriosa existencia de Fernando Montalvo y encontrará así una historia excepcional que puede brindarle la gran oportunidad de su vida.

Primer capítulo


La autora:
Lugo (1970 - ) [Web oficial] [Blog oficial]

Comenzó su carrera literaria en el año 1996 con la novela El refugio, que resultó ganadora del II Premio de Novela Corta Joven y Brillante.

Dos años más tarde, en 1998, obtuvo el III Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela con su obra Que veinte años no es nada, en la que relataba la pasión irrevocable que Luisa siente por un famoso escritor, Cósimo Herrera, veinte años mayor que ella. De la obra se hicieron cinco ediciones.

En el año 2000 publica la novelas Linus Daff, inventor de historias, así como el libro de viajes Viajar a Chipre. Además de la novela, cultiva también el género del ensayo y en 2001 aparece Fiestas que hicieron historia.

Hotel Almirante es su siguiente novela. Se publica en el año 2002 y gira en torno al misterioso descubrimiento del cadáver de una bellísima joven en un lujoso hotel. Un año después, en 2003, la autora publica Tristezas de amor, una nueva incursión en el género del ensayo, y en el año 2004 aparece Grandes de España. Además de todas estas publicaciones, la autora ha escrito numerosos relatos, incluidos en diversos volúmenes colectivos.

Su novela En tiempo de prodigios, resultó finalista del Premio Planeta de Novela del año 2006. La novela narra la historia de Cecilia, una mujer a la que la vida no la sonríe en esos momentos pero que descubre en una historia que le va contando poco a poco el abuelo de su mejor amiga, Silvio, el verdadero sentido de la vida.

En 2008 resultó ganadora del V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, convocado por Grupo Anaya y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La obra premiada fue 'La primera tarde después de Navidad'.

Además de escritora, Marta Rivera de la Cruz también ha desarrollado su actividad como editora: fue responsable de la antología Cuentos de Navidad y de la última edición de la obra de Alejo Carpentier, La ciudad de las columnas.

Es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de escritura creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka de Madrid.

Es colaboradora habitual de diversos medios, tales como El País Semanal, el programa de radio Al sur de la semana de la cadena COPE y Ámbito Cultural.

En febrero de 2008 decide apoyar las movilizaciones de la asociación Galicia Bilingüe, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es defender la superioridad jurídica y social del español frente al idioma gallego, basándose en un monolingüismo parcial y enfrentando a los gallegos en dos comunidades de hablantes.[1]

Es hija del conocido periodista lucense Francisco Rivera Cela.

Bookmark and Share