viernes, 27 de agosto de 2010

La epopeya de los Harafish / Naguib Mahfuz


Ficha técnica:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788427035928
Editorial: Martínez Roca
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

Sinopsis:


Un recién nacido abandonado en las calles de Husayn, y cuyo nombre será Ashur al Nayi, dará comienzo a la fantástica, hermosa y fascinante historia de la familia Nayi. Durante décadas los diversos descendientes de Ashur gobernarán las calles del barrio. Cada uno de ellos será recordado de manera diferente..., pero ninguno pasará inadvertido: algunos serán presa de la codicia y el lujo, otros, sin embargo, intentarán regir según los preceptos de un gobierno justo y equitativo. Muertes, traiciones, destierros, venganzas, lecciones no aprendidas, tragedias... Y como telón de fondo la siempre larvada y feroz lucha entre los harafish, o miserables, y los ricos y poderosos.
La epopeya de los harafish es una de las obras cumbre de su autor. Una novela que mezcla magia y fantasía, que une presente y pasado, que aúna tradición y modernida.Una novela que llega a las raíces de la cultura árabe. Desborda fantasía y nos descubre el verdadero patrimonio cultural de Egipto.

Autor:
El Cairo, 1911-2006.

Gran conocedor de la literatura medieval y arábiga, una vez en la universidad, donde estudió filosofía, comenzó a colaborar con diversas revistas. Su colección Susurro de locura apareció en 1938. Entre 1939 y 1954, publicó tres volúmenes de una proyectada serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Pronto se dedicó a escribir novelas sobre temas sociales, al tiempo que escribió varios guiones para el cine. En el clima de cambio político en 1952, su Trilogía de El Cairo, (Entre dos palacios, La azucarera y Palacio del deseo), obtuvo un gran éxito. La novela El callejón de los milagros, fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, obteniendo el Premio Goya. En 1988 recibió el Premio Nobel de Literatura.