miércoles, 11 de agosto de 2010

El accidente / Ismaíl Kadaré


Ficha técnica:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420652757
Editorial: Alianza
Colección: ALIANZA LITERARIA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

Sinopsis:

Una pareja de amantes pierde la vida en un accidente de tráfico cerca de Viena. El hombre es un personaje de relevancia, un profesor albanés que trabajaba como experto en asuntos balcánicos. Su muerte levanta de inmediato sospechas. ¿Accidente o asesinato político? Los servicios secretos del país ponen en marcha una investigación para esclarecer la verdad. Ante lo frágil de las conclusiones, un investigador anónimo decide profundizar en la vida privada de la víctima y descubre su atormentada relación con una misteriosa joven.

Al iniciar esta excelente novela, el primer pensamiento del lector se dirige al puente de Alma en París. Pero, a diferencia de Lady Di, aquí las sospechas de asesinato se disuelven pronto. Bajo la superficie de intriga política comienza a desarrollarse el verdadero drama personal. Mientras el mundo va descubriendo la tragedia de los Balcanes, mientras sus responsables son reclamados por el Tribunal de la Haya, transcurre la crónica de un desamor. Pero esa tragedia aparece unida a fuego con al cambiante escenario político. En este sentido, Kadaré sigue la estela de los autores anglosajones. Hay ecos de El americano impasible de Graham Greene, por ejemplo, y, en otro sentido, de El espía que volvió del frío de John Le Carré. También aquí las tensiones coyunturales son tan fuertes que los protagonistas quedan inevitablemente marcados, sobre todo porque no son ajenos al desarrollo de los hechos. La obra, pues, fluctúa magistralmente entre lo público y lo privado. Es obvio que lo primero marca las agendas de los amantes, pero las estrategias del deseo siempre tienen lugar en la sombra. El flechazo coincide con la caída del dictador. Hay algarabía en las calles de Tirana, pasión en los corazones. La puerta se abre a la esperanza, pero también queda abierta al exceso. Desde la óptica comunista de los amantes, la libertad es una bomba de relojería: el dinero, el lujo, las reivindicaciones de las minorías. Todos corren para recuperar el tiempo perdido.

Un doble hundimiento
A medida que avanza la narración, este juego paralelo se va decantando a favor de la faceta íntima. Kadaré recrea aquí un descenso a los infiernos, morboso y a la vez sutil, cada vez más degradado, donde la crueldad y los nuevos hábitos sexuales toman el poder. Estos extraños seres que gozan de sus cuerpos al compás de la historia terminan, pues, erigiéndose en paradigma de la muy frágil pareja contemporánea. Kadaré revela toda su maestría en el pormenorizado discurrir del proceso: detalles de una gran finura estética y de muy hondo calado psicológico. Se perciben los ecos del primer Sábato, por ejemplo, o el de los relatos desolados de Salter, con unas gotas de Nabokov. Dicho de otro modo, el drama a lo Lady Di deriva inevitablemente hacia Revolutionary Road. Al final, El accidente es la historia de un doble hundimiento. El largo camino del comunismo acaba abruptamente en fracaso. Otro tanto ocurre con Besfort y Rovena, los protagonistas de esta gran novela: todo el entusiasmo “revolucionario” de su relación furtiva parece seguir los pasos del desencanto ideológico. Kadaré sabe que la libertad de un pueblo tiene su precio; también la de los seres pasionales. Por eso exprime a fondo las analogías: la vida es un proceso de demolición permanente, Scott Fitzgerald dixit. Y lo de menos, quizá, es que esa demolición sea la de una dictadura o la de una pasión amorosa que empieza y termina con la muerte.

Por Miguel Dalmau

El autor:
Gjirokaster, Albania, 28 de Enero de 1936

Escritor albanés, Ismail Kadaré nació en Gjirokastra el 28 de enero de 1936. Está considerado como el más famoso de los escritores de su país y uno de los grandes pensadores de la Europa contemporánea.

Nacido durante el régimen comunista albanés, Kadaré estudió en el Instituto Gorki de Literatura en Moscú hasta la ruptura de relaciones entre la Unión Soviética y Albania en 1960. A partir de entonces practicó el periodismo mientras preparaba su primera novela, El general del ejército muerto, publicada en 1963.

En 1990 se exilió en Francia manifestando su oposición a la dictadura comunista, aunque ya faltaba poco para su caída. En 1999 volvería a Albania, aunque mantiene su residencia en París.

Su carrera literaria está jalonada de premios como el Booker Intenacional, la Legión de Honor francesa y el Premio Príncipe de Asturias de las letras del año 2009. Su nombre es un habitual de las quinielas para el Premio Nobel de Literatura.

De entre su obra cabría destacar El largo invierno (1977), El año negro (1980), Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) y La hija de Agamenón (2007).

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario