jueves, 20 de mayo de 2010

Lo verdadero es un momento de lo falso / Lucía Etxebarria

Ficha técnica:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483651742
Editorial: Suma
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

Sinopsis:

Los límites de la verdad y la mentira están tan diluidos que a veces no podemos distinguirlos.

El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero? Cada persona alrededor de Pumuky ––novias, amantes, amigos, mánager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía–– cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso. Pero sólo el lector, cuando recopile todos los testimonios, entenderá lo sucedido. O no. Porque lo verdadero es un momento de lo falso y la realidad no es más que un simulacro infinito. En un mundo en el que la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido.

Ateniéndose a las tesis situacionistas, desde Debord a Baudrillard, sobre la construcción de la hiperrealidad, Lucía Etxebarria ha escrito muchas novelas en una: un thriller trepidante, un análisis de la desintegración de los modelos amorosos y relacionales de hoy en día, una aguda sátira social… y trece visiones diferentes de una misma historia, una amalgama de miradas que acaba siendo tan fiel a la realidad como el mosaico al original. Divertida, entretenida, certera, cruel a ratos, intensamente erótica en otros, engancha hasta la última página y no dejará a ningún lector indiferente.

Lo más curioso:

es la campaña de marketing tan original que han realizado. Y es que, hace un año apareció por el Facebook el perfil de Pumuky, que durante mucho tiempo fue el alter ego de Lucía, consiguiendo en ese tiempo tener tres mil amigos y causando una gran conmoción entre todos cuando se anunció su muerte.

Y la cosa no acaba aquí, ya que se llegó incluso a sacar un primer single del grupo con videoclip incluido en el que por supuesto salía la propia Lucía Etxebarria como invitada, además de algunos actores. La canción se titula Coge palomitas y ya ha habido alguna que otra compañía discográfica que le ha ofrecido grabar un disco al grupo Sex & Love Addicts. Por supuesto, también hubo vídeo del fallecimiento del cantante y como siempre, aunque en éste se note bastante que no es cierto, hubo alguno que otro que se creyó toda la historia.

Videoclip

Lucía:

¿Qué puedo decir de mí? He escrito cinco novelas, dos libros de cuentos, dos de poesía, tres ensayos, un libro para niños y tres guiones que se han llevado al cine. He ganado seis premios literarios de renombre (Planeta, Nadal, Primavera, Barcarola, Il Lazio de Literatura, concedido por el Ministerio de Cultura italiano, y el Coca-Cola de redacción, que obtuve cuando tenía nueve años). Tengo 43 años, una hija, un perro, tres tatuajes e incontables cicatrices, tanto visibles como invisibles. Entre las visibles, una de ellas me cruza el pecho y otras dos me circundan la ingle, lo que supongo que resulta bastante simbólico. Soy doctora Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen. Mis obras se han traducido a catorce idiomas. Soy madre soltera, sagitario con ascendente en sagitario, bastante celosa de mi vida privada, y no me gusta nada la idea de que en la solapa de un libro figure mi biografía porque las biografías se suelen escribir cuando uno ya se ha muerto y a mí, espero, me queda mucho por vivir.

Bookmark and Share