viernes, 29 de abril de 2011

El mar en llamas / Alberto Vázquez-Figueroa


Ficha técnica:

Nº páginas: 224 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788427036987
Editorial: Martínez Roca
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
Sinopsis:

Este es un libro revolucionario y llamado a hacer historia.
En primer lugar por su argumento, que revela, a través de una intriga apasionante, el peligro que significa para las generaciones futuras el hecho de que se esté extrayendo petróleo a diez mil metros bajo el mar y bajo el fondo marino. Las técnicas de perforación aún no se encuentran suficientemente capacitadas para hacerlo, tal como demuestra el reciente incendio de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, y que ha provocado la mayor catástrofe medioambiental que se recuerda. Por desgracia, esas catástrofes se repetirán cada vez más a menudo. Y en segundo lugar porque tras quinientos años de editar libros, el autor ha caído en la cuenta, tal como señala uno de los personajes de la novela, de que se pueden imprimir de una forma más sencilla, más cómoda, más práctica y menos costosa, ahorrando la tercera parte del papel y el peso sin reducir el tipo de letra. Ello propiciará que se tengan que cortar la tercera parte de los árboles destinados a producir ese papel, lo que redundará de forma muy importante en la preservación de los bosques del mundo.
La nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa, con un pulso narrativo y un ritmo magistrales, pone al descubierto el gran negocio del siglo: el petróleo, y nos hace cuestionarnos si realidad y ficción no son la misma cosa.

Esta novela revolucionará el mercado del libro. Inaugura una técnica nunca antes vista: la lectura apaisada. Se ahorra espacio, se reduce el consumo de papel, facilita la lectura, es más cómodo y, sobre todo, es más ecológico. Permite salvar tres de cada nueve árboles. Tal vez el día de mañana alguien se sienta orgulloso por el hecho de tener en su biblioteca la primera edición del libro que se editó de una forma distinta.

Ver foto del interior

Autor:

Nace el 11 de noviembre de 1936 en la capital tinerfeña. Poco después, se ve exiliado con su familia a África por motivos políticos, dónde pasó toda su infancia y adolescencia. A los veinte años se convirtió en profesor de submarinismo en un buque-escuela. Cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y a partir de 1962 empezó a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, Televisión Española. Tras quince años de periodismo, se centró en su trayectoria literaria, con más de cuarenta libros publicados y traducidos a los más diversos idiomas. Nueve de sus novelas han sido llevadas al cine y hoy en día, es uno de los autores más leídos del panorama literario español.