viernes, 6 de marzo de 2009

La jauría y la niebla / Martín Casariego


Ficha técnica:

Título: La jauría y la niebla
Premio: II Premio Logroño de Novela
Autor: Martín Casariego
Páginas: 320
isbn: 9788498771893
Editorial Algaida

Sinopsis:


Una mañana de diciembre Ander se enfrenta, como cada jornada, a lo que se ha convertido en uno de los momentos más duros de su existencia: entrar en clase. Mientras, a su hermano pequeño le desvelan el secreto de los Reyes Magos. Ese mismo día el escritor Ignacio Mayor acudirá al instituto donde estudia Ander para impartir una conferencia. Estos tres personajes, unidos por los sutiles hilos de los sentimientos, la casualidad y la memoria, tejen una historia acerca de la violencia que ejerce el grupo sobre el individuo, la pérdida de la inocencia y la necesidad de recuperarla para poder seguir viviendo. La jauría y la niebla indaga en la búsqueda de la felicidad, pero también en la súbita llegada de la desgracia. Martín Casariego ha escrito una emocionante novela, galardonada por el prestigioso jurado del Premio Logroño, en la que dolor, ternura y esperanza se combinan para atrapar a los lectores en una historia inolvidable.

A través de tres historias cruzadas, Casariego narra en La jauría y la niebla (Algaida) una dramática historia que ha sido galardonada en 2008 con el II Premio Logroño de Novela.

La jauría y la niebla (Algaida) transcurre durante un día, a través de tres personajes, alrededor de tres vidas. Un niño, un adolescente y un anciano comparten hilo conductor, el de la violencia del grupo sobre el individuo.

La obra se desarrolla en un pequeño pueblo del País Vasco y está inspirada en numerosos casos relacionados con el acoso escolar, que el autor ha ido recopilando a lo largo de los años. Combina dolor, ternura y esperanza y atrapa al lector en una historia inolvidable.

Con esta novela, Martín Casariego obtuvo el II Premio Logroño de Novela en 2008, ante un prestigioso jurado presidido por Ana María Matute y compuesto, además, por Manuel Hidalgo, Espido Freire, Rodrigo Fresán y Fernando Iwasaki. Fue escogida por unanimidad entre los 157 originales presentados al certamen.

Se trata de un nuevo paso en la trayectoria del autor y de una vuelta a la novela para adultos tras la publicación en 2007 de la obra Por el camino de Ulectra, que fue galardonada con el IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

El autor:

Martín Casariego Córdoba (Madrid, 1962) es uno de los escritores más versátiles del panorama literario actual, especializado en mayor medida en la creación de novelas y en la elaboración de guiones cinematográficos ha publicado también cuento infantil, ensayo, relato, y artículos de prensa.

Bookmark and Share

jueves, 5 de marzo de 2009

Cometas en el cielo / Khaled Hosseini


Ficha técnica:

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498380729
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Publicado el Sábado, 3 de Noviembre del 2007 por Reyes Caceres
“cometas en el cielo” de Khaled Hosseini

Estamos ante el primer libro de Khaled Hosseini, médico musulmán que huyó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes y acaba de publicar su segunda novela “Mil soles espléndidos”. De alguna forma podemos pensar en un relato autobiográfico.

Está ambientado en Afganistán (1975) durante la invasión rusa previa a los talibanes. La novela narra la vida de dos niños afganos -Amir y Hassan- y construye una impresionante historia de encuentro-desencuentro, amistad-tración, en la que destaca un hilo conductor que enhebra el libro: el arrepentimiento del protagonista con su culmen en un último capítulo conmovedor: una cometa es la causa de su culpa y la llave de su salvación.

“Cometas en el cielo” va creciendo en intensidad, aunque engancha desde la primera página, no hay nada superfluo. Mantiene en todo momento un ritmo sostenido que nos va conmoviendo.

Recoge momentos duros y sangrientos, pero se trata de una violencia medida, con la contrapartida de una dosis justa de ternura. En algunas ocasiones se puede respirar una violencia más sutil pero más dura: la mezquindad humana en un forcejeo con los sentimientos. A la vez hay páginas impregnadas de nobleza y humanidad y destaca la mirada de Hosseini sobre la mujer: una visión que la enaltece.

Sorprende la prosa suelta de Khaled Hosseini, al tratarse de su primera obra y la facilidad para crear ambientes. El autor utiliza a veces el relato directo con descripciones costumbristas, llenas de colorido, recurre también a la tercera persona, distanciandose un poco de la narración, y con frecuencia se vale del monólogo interior en los momentos en que quiere reflejar los sentimientos más intimos del protagonista. Recojo el párrafo con el que arranca el primer capítulo: “Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.”

Un libro que nos ayuda a comprender mejor los sufrimientos y los sentimientos del pueblo afgano.

Quieres saber más sobre la película basa en esta novela?

El autor:

Khaled Hosseini nació en Afganistán y en 1980 obtuvo asilo político en Estados Unidos. En la actualidad vive en California, donde ejerce la medicina. Anteriormente publicó numerosas historias cortas. Cometas en el cielo es su primera novela y está publicada en once idiomas.

Bookmark and Share

Amor Cruel / Reyes Monforte


Ficha técnica

Título: Amor cruel
Autor: Reyes Monforte
Editorial: Temas de Hoy
352 páginas

Argumento:


Esta es una historia de amor puro, ese que consiste en darlo todo sin esperar nada a cambio. En este caso, el de una madre, María José Carrascosa, por su hija Victoria. Tal es su amor que permanece encarcelada por ella. Observando desapasionadamente la cuestión, con la intención de vislumbrar la solución más justa, se ve claramente que la madre es la que se sacrifica, mientras que al padre no le importa hacer daño con tal de salirse con la suya. Este asunto sería resuelto fácilmente por Salomón, pero el juez que se encarga del caso en Nueva Jersey parece de otra pasta. Pero María José Carrascosa, al mostrar al mundo su capacidad de sacrificio, la fortaleza de su amor, nos está haciendo un favor a todos. Deberíamos corresponderlo apoyándola con nuestra firma en la web www.caso-carrascosa.com
Reyes Monforte, tan sensible como es habitual en ella, se ha interesado en el caso y ha recopilado una gran cantidad de información, que luego ha vertido en el libro, para información de todos. Por más que uno esté acostumbrado a todo y que para conservar la capacidad de asombro, tan hermosa, tenga que hacer verdaderos esfuerzos, la larga serie de atrocidades que contiene la historia de María José pone los cabellos de punta. Sobre todo si uno trata de ponerse en su lugar.
Queda en evidencia, una vez más, que esto que llamamos civilización, no es tal, puesto que es una salvajada que se encarcele a una mujer por el simple delito de querer con locura a su hija, hasta el punto de que por ella arriesga la vida y acepta humillaciones de todo tipo. En nombre de la Justicia.
Hay gente que disfruta haciendo daño y cuanto más hace mejor se lo pasa, y hay otros a los que lo único que les importa es salirse con la suya, al precio que sea. Supongo que ambas cosas tienen nombre en psiquiatría y yo no voy a señalar a nadie, pero algunos de los personajes hacen pensar en ellas. Reyes Monforte no deja ningún cabo suelto, todo lo cuenta y así quien lea el libro no podrá decir que no tiene elementos de juicio. Conviene desearle a la ejemplar madre, protagonista de la historia, la suficiente fortaleza para resistir hasta el final. Bajo ningún concepto parece conveniente entregarle la niña a ese padre, que tan poco demuestra quererla.
Vicente Torres

La AUTORA:

Periodista y escritora, ha dirigido varios proyectos en diversas cadenas españolas, alcanzando su mayor audiencia con “Cinco Lunas”, de Punto Radio, donde se hizo cargo de la franja nocturna.

Pero el mayor exito lo tuvo en Onda Cero, dirigiendo y presentado el programa Nocturno Pais de Locos. Ha colaborado en varios programas de television de Antena 3T, Telemadrid, TVE, como guionista y como colaboradora como Espejo Publico, Alto y Claro, y actualmente está en la Television de El Mundo.

Como escritora, con Un burka por amor, ha alcanzado notable éxito, alcanzando las 25 ediciones en España, 250.000 ejemplares vendidos, y habiendo sido traducido a varios idomas. Su segundo libro Amor Cruel, ya se ha convertido en best seller.

Bookmark and Share

El canalla sentimental / Jaime Bayly


Ficha técnica:

PLANETA
2008
01 ed.
Colección: AUTORES ESPAÑOLES E IBEROAMERICANOS
ISBN: 978-84-08-08194-4
EAN: 978840808194
450 páginas
RUSTICA

Argumento:

En primera persona, Jaimito, un hombre en la cuarentena, cuenta su peculiar vida (pasada y presente). Jaimito vive solo en Miami donde graba su programa de televisión, Sofía, su ex mujer, vive con sus dos hijas en Lima, y su novio, Martín, en Buenos Aires. Jaime viaja constantemente a estas tres ciudades para atender a las diferentes facetas de su vida. Odia y ama con la misma intensidad la televisión... aunque por lo general le trae muchos problemas. Adora vivir solo y tener el piso lleno de calcetines, clips... Siempre tiene frío, es un frío crónico, así que se viste con seis pares de calcetines, cuatro jerséis, siempre amarillos o rojos. Ha mentido tanto que ya no sabe distinguir su verdad, en el caso de que ésta exista. Con su ex mujer tiene una buenísima relación y adora a sus hijas, a las cuales concede todos los caprichos del mundo con tal de verlas felices y riendo. Martín, su novio, se lleva muy bien con sus hijas pero no con su ex mujer, que no le perdona que publicara un libro en el que contaba la relación con Jaime. Ridículo, brillante, divertido, impredecible, gamberro, canalla, ocurrente, temible, real, el protagonista de esta novela es el ser más contradictorio que imaginarse pueda. Un ser caprichoso que se ríe de sí mismo y que no está dispuesto a callarse por vergüenza, un chico grande, famoso por su descaro: Jaime Bayly. Ésta es su novela más divertida y sincera.

El autor:

Perú (Lima, 1965)
Nació el 19 de febrero de 1965 en el barrio de Miraflores, en la capital del Perú. De carácter “tímido y un tanto travieso”, como gustaba definir su infancia. Fiel cumplidor de sus obligaciones infantiles, estudia en el colegio Markham, en donde puso más empeño en jugar al fútbol que en estudiar matemáticas. Al terminar sus estudios, su madre le mandó a hacer prácticas al diario La Prensa, cuyo director tenía buenas relaciones con la familia. Aquella etapa terminó cuando quebró el propio diario.

Estudiante mediocre y de carácter un tanto díscolo, en 1982 ingresó en la Universidad Católica para estudiar Derecho con escaso éxito.

Hasta que no tuvo 25 años no empezó a tomarse en serio la disciplina narrativa, encontrando su vocación más duradera, después de haberlo hecho en radio y televisión con desigual fortuna. Desde entonces no ha podido dejar de escribir. Como dice: “Es una condena y una bendición, y no dudo que también mi vocación más verdadera y creo que perdurable”.

Bookmark and Share

Todo fluye / Vasili Grossman


Ficha técnica:

Título: Todo fluye
Autor/a: Grossman, Vasili
ISBN: 978-84-8109-766-5
EAN: 9788481097665
Editorial: Galaxia Gutenberg

Argumento:

El último libro que escribió esa especie de Dostoievski del siglo XX ruso que es Vasili Grossman es iluminador pero también lacerante. Todo fluye -editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores- no es propiamente una novela. Es más un reportaje desde la entraña misma del sufrimiento, un estudio del alma rusa y un análisis certero sobre Lenin y Stalin, sobre esa dictadura del proletariado que asesinaba a discreción. Todo, claro, por el paraíso marxista. El libro es una radiografía del terror y del miedo, y de la sinrazón.

Todo comienza con la historia de Iván Grigórievich. Con su regreso a Moscú después de 30 años en cárceles y campos penitenciarios. Vuelve como un espectro, un viejo lleno de arrugas y canas. La vida ha seguido su curso. Su primo Nicolai, biólogo, ha preferido no ver y ha prosperado. Y su mala conciencia intenta justificarse (“era insoportable tener sobre su conciencia tantos años de infame sumisión”), como otros, en ese mundo paranoico repleto de delatores. Y Ania Zamkovskaya -el amor de su vida- se ha casado con otra persona…

Iván viaja a Leningrado, donde ella vive. Y ve su ventana. Y nada más. Deambula por las calles de su juventud, recuerda, reflexiona. Se topa con el que le denunció. Pero no desprecia. Es cansancio lo que siente, e impotencia. Por momentos añora el orden de los campos de internamiento, y revive su infancia (“tontito mío -le dijo un día su madre-, qué difícil te resultará vivir con un corazón tan sensible, tan vulnerable”) y se pregunta por el sentido de su vida. “No hay en el mundo objetivo por el cual se pueda sacrificar la libertad del hombre”.

Todo fluye es una historia con una clara intención moral sobre la Revolución y estalinización y... El poder absoluto se ha podrido en un cúmulo de insensatez y gusanos. El Estado es un fin en si mismo, donde nadie está seguro de nada, donde campan a su antojo funcionarios y chivatos. El análisis que Grossman hace de Lenin y Stalin casi en las últimas páginas es de lo más sagaz.

La vida de Iván Grigórievich, después de tanto dolor, es en definitiva un regreso al amor de su familia y de Ania. O a su nostalgia. Sin hacer nunca dejación de su pasión por la libertad. Todo el libro es un canto a la libertad. La libertad es su esperanza. "A Iván Grigórievich no le sorprendía que la palabra 'libertad' estuviese en sus labios cuando, de estudiante, fue a parar a Siberia, que la palabra viviese en él y que ahora tampoco hubiese desaparecido de su cabeza".

La fuerza narrativa de Vasili Grossman es impresionante. Todo fluye no es, desde luego, Vida y destino, pero la complementa con eficacia.

El autor:


Escritor y periodista ruso, cubrió con sus crónicas la batalla de Stalingrado y fue el primero en dar noticia al mundo de la existencia de los campos de exterminio nazis. Escritores como Maxim Gorki alabaron en su día la obra literaria de Grossman.

Autor de novelas y relatos, Vida y destino es su obra cumbre, el Guerra y paz de la Segunda Guerra Mundial cuya publicación sería prohibida por el régimen soviético de Jrushov y le valdría a su autor la condena al ostracismo. Su retrato de la sociedad de la URSS con el trasfondo de la guerra, había puesto en evidencia el desmoronamiento moral e ideológico del comunismo y la fortaleza del alma humana ante el terror. Milagrosamente recuperada una copia del manuscrito, la obra pudo publicarse allende las fronteras de la URSS en los años ochenta -de donde salió clandestinamente microfilmada- y se convirtió en un referente literario e intelectual. Grossman no llegaría a verla publicada.

Bookmark and Share

Un hombre muerto en Deptford / Anthony Burgess


Ficha Técnica:

Colección: Literaturas
Páginas: 368
Fecha de publicación: 24/9/2008
Género: Novela
ISBN: 978-84-204-7367-3
Traductor: Ramón García

Argumento:

Última novela del autor de La naranja mecánica.

El 30 de mayo de 1593, después de un día de borrachera, moría de una puñalada el dramaturgo Christopher Marlowe, un genio de las letras, nacido el mismo año que William Shakespeare y autor de El doctor Faustus.

La versión oficial afirmó que el incidente había sucedido durante una discusión por el pago de la cuenta. Pero la sospecha de que Marlowe --autor de prestigio, agente secreto, homosexual, escéptico en materia religiosa y radical en su pensamiento político-- fue asesinado por su condición de espía, persiste más de cuatrocientos años después.

Con una prosa imaginativa, arriesgada y certera, Anthony Burgess despliega ante el lector su propia teoría. Publicada el mismo año de su muerte, ésta fue su última novela y en ella recrea el apasionante mundo isabelino, lleno de intrigas y más cercano a nuestra época de lo que pensamos. Un momento histórico a la vez cómico, brillante y cruel.

Anthony Burgess


Crítico, novelista y compositor inglés nacido en Manchester en 1917 y fallecido en Londres en 1993. Anthony Burgess es una figura fundamental en la literatura inglesa del siglo XX, con un abundante número de novelas y de críticas literarias. Burgess se graduó en lengua y literatura inglesa en la Victoria University de Manchester. Poco después, con la Segunda Guerra Mundial ya en marcha, fue movilizado participando en el cuerpo médico de la Royal Army posteriormente en el cuerpo educativo. En 1946 se licenció del ejército y comenzó su carrera de enseñante, primero en inglaterra y finalmente en Malasia y Borneo. En los primeros 1960 abandonó la docencia para dedicarse a escribir a tiempo completo.

Burgess dominaba varios idiomas, tanto por su formación filológica como por sus múltiples y pintorescos viajes. Era, además, un ferviente estudioso de la obra de Joyce. A la luz de estas influencias se puede interpretar la proliferación en su trabajo de neologismos y juegos semánticos, que hacen de su prosa un ejercicio brillante pero no carente de experimentalidad.

Bookmark and Share

La hija del enterrador / Elizabeth Bloom


Ficha técnica:

UMBRIEL EDITORES
352 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788489367487
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008

Argumento:

Once años después de ingresar en el Departamento de Policía de Nueva York, la agente de crímenes sexuales Ginny Lavoie se encuentra suspendida de empleo y sueldo. Deprimida y víctima del insomnio, espera a que la obligada investigación de asuntos internos determine su futuro cuando una llamada telefónica la devuelve de golpe al pasado: Danny Markowicz, el hijo adolescente de su amiga Sonya, ha muerto tras recibir una brutal paliza. Ginny parte de inmediato camino del pueblo de Massachusetts en el que se crió para asistir al funeral. Pero allí se reencuentra con Jimmy, el padre del niño que ella nunca llegó a tener. Y, por si la situación no resultara ya lo bastante difícil, la versión oficial del crimen parece estar llena de agujeros.

¿Por qué las autoridades locales parecen empeñadas en culpar a Jack O?Brien, el inofensivo vagabundo del lugar? ¿A quién temía Danny lo suficiente como para esconder una pistola cargada en su habitación? ¿Y si la investigación sacara a la luz verdades que nadie quiere conocer? Con La hija del enterrador, Elizabeth Bloom nos ofrece una novela negra de primera línea, cuya protagonista permanecerá en la memoria del lector mucho después de haber terminado el libro.

Bookmark and Share

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina / Stieg Larsson


Ficha técnica

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2008
Código: 164176
ISBN:978-84-233-4100-9
Páginas: 752
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica

Argumento

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.

¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.

Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.


Primer capítulo


La reina en el palacio de las corrientes de aire

Los lectores que aborden este volumen de Millennium agradecerán que este espacio no les desvele pista alguna sobre la trama de la tercera parte. Una vez llegados a este punto, cualquier palabra acerca de la novela es totalmente superflua y peligrosamente molesta. No diremos más.

Bookmark and Share

Los Hombres que no amaban a las mujeres / Stieg Larsson


Ficha técnica

Fecha de publicación: 5 de junio de 2008
Código: 164162
ISBN: 978-84-233-4044-6
Páginas: 672
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica

... ¿Qué le sucedió a Harriet?


Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Primer capítulo


El autor:


Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.

Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.

La publicación del primer volumen de la serie Millennium, Los hombres que no amaban a las mujeres, ha supuesto un verdadero fenómeno editorial en Suecia, repetido luego en los países nórdicos, Gran Bretaña, Francia y España, donde se han vendido millones de ejemplares.

Lectores de todo el mundo recomiendan una obra que ha generado una extraordinaria adicción y que ha sido saludada como una obra maestra, la novela de la década.

Bookmark and Share