viernes, 8 de mayo de 2009

Virginia o el interior del mundo / Álvaro Pombo


Ficha Técnica:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408085119
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Sinopsis:

Santander. Años veinte. La monarquía se instala en el palacio de La Magdalena. La ciudad gira en torno al veraneo regio. Virginia Montes, una joven soltera que pertenece a una familia enriquecida con el negocio de las harinas y ennoblecida por Amadeo de Saboya, heredera de una considerable fortuna y con inclinaciones sentimentales socialistas, culpa al Rey de la muerte de su amado, el hijo de su cocinera. Un matrimonio excéntrico, Cayo Bárcena y Leonora de Bárcena, que primero divierten y después fascinan a Virginia, celebran una gran sesión espiritista cuyas consecuencias darán el significado de esta novela. Éste es el retrato magistral de una mujer retraída y atrevida al mismo tiempo.

Con su excepcional manejo de la prosa y de la arquitectura narrativa, Álvaro Pombo nos traslada a un mundo tan íntimo que podría ser el de cualquier lectora.

Álvaro Pombo:


Álvaro Pombo
España (Santander, 1939)
Escritor español, nació el día 23 de junio de 1939. Licenciado en Filosofías y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977.

Hay dos novelas que brillan con luz propia, La cuadratura del círculo, publicada en 1999 y que fue premiada con el Premio Fastenrath en el año 2001, y El cielo raso, en el 2001, novela definida por el autor como “un intento de contextualizar la homosexualidad y el cristianismo en la vida de las personas” a través de una defensa de la teología de la liberación, galardonada con el I Premio Fundación Lara en el 2002

Miembro de la Real Academia Española desde el año 2002, a propuesta de Luis María Anson, Luis Mateo y Francisco Rico, ocupando el sillón “j”, sillón que dejó vacante a su muerte el filólogo Pedro Laín Entralgo.

Sus primeras obras pueden considerarse pesimistas, presentando siempre situaciones, temas y personajes sin futuro, pero con El metro de platino iridiado, considerada por algunos como su mejor obra, da un cambio copernicano a la nueva realidad narrativa: el bien, la ética, la humanidad…

Aparte de los premios ya mencionados, fue galardonado en 1983 con el Herralde de Novela, en el año 1990 con el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana, el Premio Nacional de Narrativa de España en 1997 y el Premio Planeta de Novela en el año 2006.
PREMIOS:
Premio Planeta de Novela 2006
Premio Fundación José Manuel Lara 2002
Premio Nacional de Narrativa de España 1997
Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1990
Premio Herralde de Novela 1983

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario