martes, 5 de mayo de 2009

La encantadora de Florencia /Salman Rushdie


Ficha técnica:

Lengua: Castellano
Editorial: Mondadori
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 336
Edición: 1ª
Año: 2009
ISBN: 978-84-397-2159-8

Sinopsis

Conjugando la historia y la leyenda, Salman Rushdie, en su nueva novela La encantadora de Florencia, nos transporta al siglo XVI, en Mongolia, a la que llega un viajante europeo a la corte de Akbar, en la que vivirá numerosos acontecimientos; esta historia que es la historia de una princesa, descendiente de Genghis Kan, que Rushdie nos la cuenta con una prosa fuerte y vigorosa, y está contándonos una historia de fabula con historias dentro de historias, como si fueran matrioskas y que nos recuerdan a las mil y una noches, con sus ambientes orientales en los que se puede incluso oler las fragancias que envuelve a cada uno de los cuentos. Con este libro Rushdie se afianza si cabe aún más como uno de los escritores más interesantes del momento, y uno de los mejores para mi gusto y que merecería algún día ganar el Premio Nobel. En esta novela aparece el mejor Salman Rushdie, una historia narrativamente perfecta, que engancha desde las primeras páginas y que al final se hace corta ya que en realidad la novela ocupa 318 páginas, las restantes son de bibliografia en incluso hay un apartado de las webs consultadas y que los más detractores de este escritor no tendrán más remedio que reconocer que están ante una de las mejores novelas publicadas en los últimos años. Imprescindible.

El autor:

Ahmed Salman Rushdie nació en Bombay el 19 de junio de 1947, solo dos meses antes de que la India se independizase del dominio colonial británico,[1] en una acomodada familia musulmana. Anis Ahmed Rushdie, su padre, era un hombre de negocios que había estudiado en Cambridge,[2] y su madre, Negin Butt, era maestra. En su hogar se hablaba tanto inglés, la principal lengua de cultura de la joven nación india, como urdu.[1]

A los catorce años, en 1961, Rushdie fue enviado por sus padres al Reino Unido, donde estudió en Rugby School, uno de los más prestigiosos internados británicos. Allí fue atormentado por sus compañeros a causa de su origen indio y de sus escasas dotes deportivas.[2] Más tarde estudió en el King's College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo la maestría en historia en 1968.[2]


En la actualidad, es ciudadano británico. En 2004 se casó por cuarta vez con la conocida modelo y actriz india Padma Lakshmi de la cual se divorció en el año 2007.

En "El problema de la religión", artículo escrito por Rushdie y publicado en el diario El País, escribió que "nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme" y mencionó no sólo al integrismo islámico como problema sino también al fanatismo cristiano encarnado en la figura de Tony Blair, y en el gobierno norteamericano de George W. Bush. Además, se ha mostrado en contra de la ley que prohíba "la incitación al odio religioso", por considerarla extremadamente restrictiva y contraria a la libertad de expresión. Pese a ser votante del laborismo, se ha referido a Blair como un primer ministro autoritario.

Por otra parte, Rushdie ha señalado que una sociedad libre y civilizada debería ser juzgada por su disposición a aceptar la pornografía, y que su situación en la cultura musulmana (censurada y prohibida en varios países) es el resultado de la segregación de sexos.

Es el actual presidente del PEN Club norteamericano, asociación de escritores perteneciente a PEN internacional.

En junio de 2007, la Reina Isabel II lo invistió Caballero.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario