viernes, 28 de agosto de 2009

Una bendición / Toni Morrison



Ficha técnica:

LUMEN
2009
01 ed.
Colección: NARRATIVA

ISBN: 978-84-264-1714-5
EAN: 9788426417145

192 páginas
RUSTICA

Sinopsis:

Florens es entregada por su madre como esclava a un plantador de tabaco y educada por otras esclavas en la plantación hasta que la dueña de la granja, Rebekka, cae enferma. La joven sale entonces por vez primera al mundo exterior para buscar al hombre libre con poderes curativos del que se enamoró perdidamente cuando un día, años atrás, éste llegó a la casa para construir una verja de hierro forjado.
Leer a Toni Morrison tiene mucho en común con la gimnasia. Su prosa no es accesible a los lectores holgazanes, ni mucho menos a los patosos. De hecho, sus libros suponen un esfuerzo casi físico para el común de los mortales. Nada es accesible a primera vista. Los artefactos con los que elabora su trabajo son complejos, a menudo parecidos a instrumentos de tortura. Su prosa es densa y requiere calentamiento previo si no se quiere sufrir flato lingüístico. Es el equivalente literario a una tabla de ejercicios emotivos que, bien desarrollados, consiguen penetrar en el tejido muscular, superar los obstáculos y alcanzar la espina dorsal no para erizarla, como diría Nabokov, sino para recolocarla con la maña de un buen osteopata.
De una dureza árida y extenuante, su última novela lleva este esfuerzo a las últimas y maravillosas consecuencias. La dictadura del sentimentalismo que impone es tan absoluta que cada página agota de placer por su maravillosa emotividad. Cada frase promete belleza si se lee hasta el final. Cada palabra tensa una parte de nuestro cuerpo. Y, no obstante, ésta no es la narración de un desamor insoportable, ni la representación lírica de una pasión que consume (para ocuparse de eso ya está Beloved).
Enmarcada en la salvaje e inhóspita América del siglo XVII, Una bendición cuenta la historia de Florens, una esclava absoluta (sin familia, sin poder, sin amor, sin esperanza) que abandona un mundo de ausencias, mujeres complejas y hombres circunstanciales, para emprender un viaje en pos del amor inmenso y lujurioso que siente por un hombre libre, un herrero que es también un curandero sin nombre. Y recorrerá un camino interminable en pos de un deseo caprichoso.
Todos los personajes están necesitados de compasión y, paradójicamente, son incapaces de ofrecerla. Todos necesitan redención y la piden a gritos. Cada día más lejos de Hawthorne y más cerca de Forster y Melville, Morrison ha escrito una novela tan cristiana como platónica, en la que lo más real es la tierra, el suelo que pisan estos personajes ambivalentes –nunca lo bastante bondadosos, pero siempre dispuestos a ignorar lo extraño para mantener el frágil equilibrio que han forjado en su Edén particular–.
Por Vanessa Pellisa

Lectura del 1er capítulo
La autora:

Estados Unidos (Ohio, 1931) - Chloe Anthony Wofford
Escritora estadounidense, nació el 18 de febrero de 1931 en el seno de una familia muy pobre. Su nombre auténtico es Chloe Anthony Wofford, adoptando el apellido de su marido, un arquitecto con el que estuvo casada durante seis años.

En 1964 comenzó a trabajar como editora literaria en la Editorial Random House de Nueva York, y como profesora de literatura en la univesidad de la misma ciudad.

Su primer libro, Ojos azules, se editó en 1970, cuando ya había cumplido los treinta y nueve años, una edad tardía para cualquier escritor. En la narrativa de este primer encuentro con el libro impreso narra la ilusión de una niña de color que quiere tener los ojos azules de la mayoría de las muñecas de las niñas blancas.

Su producción literaria es muy reducida, y en la mayoría de ellas el hilo conductor es el ensalzamiento de las mujeres negras; es una mujer afroamericana, combativa y luchadora de los derechos civiles y en contra de cualquier tipo de discriminación racial.

Con Beloved, en 1988, recibió el Pulitzer de Novela y en 1993 el Premio Nobel de Literatura. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Bookmark and Share