Ficha técnica:
- Nº de páginas: 404 págs.
- Cubierta: TAPA BLANDA
- Editoral: PRE-TEXTOS
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788415576532
Sinopsis:
Poco puede decirse del título de este libro, sino que está tomado de un
dicho popular. De origen incierto (aparece al frente de un sainete
valenciano del siglo XIX), no sabemos si surgió de algún suceso real,
como bien pudo ser. Quien usa esta expresión quiere dar a entender con
ella de modo irónico y humorístico la poqueda
d
del negocio o asunto al que hace referencia. Que «miseria» y
«misericordia» se sienten además juntas en la misma etimología dice
mucho del corazón humano.
Los lectores de este libro hallarán aquí también esta estrella o
asterisco manipulado, que hemos dado en considerar nueva vocal o vocal
doble, tras haber descartado por diferentes razones el empleo de
sucedáneos y equívocos, como la arroba, @, o la xuá, . El autor,
tipófrago aficionado, considera que el uso de un lenguaje inclusivo no
es ocioso ni mucho menos nocivo para la literatura escrita ni para la
escritura en general. El hecho de que esta * sirva para lo escrito y no
para lo hablado, no quiere decir sino que se contenta con ser leída, lo
que no es poco trecho en un camino tan largo aún. Y que aquí se emplee
tampoco significa que se quiera imponer a nadie, y mucho menos a las
instituciones y personas que se crean competentes en este asunto y que
vayan a disentir; otras, en cambio, hasta ahora opacas o soslayadas en
los textos, serán visibles al fin y lo agradecerán, aunque la literatura
no será desde luego mejor por el empleo de la *, pero tampoco peor.
Y por último unas palabras sobre las imágenes de la cubierta. Salen al
paso de quienes niegan el carácter íntimo de este , y reproducen las
radiografías del tobillo, tibia y peroné de AT., rotos en un revés
(miseria), y los ocho clavos, agujas y alambres que los sujetaron
(compañía), infortunio del que se trata en este libro. ¿Hay nada más
íntimo que exponer el esqueleto propio a la curiosidad de los lectores,
este deshuesarse en público, más comprometido aún que el encarnarse;
esta postrimería «en vivo y en directo»? Sin contar con que
probablemente no haya habido nunca escritor alguno con tanto futurismo
dentro, cuando menos lo esperaba.
Autor:
León, 1953.
Andrés Trapiello novelista, poeta y ensayista. Ha sido
además, director de la editorial Trieste, de la colección La veleta, de
Granada, de la revista Número y co-director de las Entregas de la
Ventura. Ha prologado y estudiado a
escritores como Rafael Sánchez Mazas, Miguel de
Unamuno, Manuel Machado, entre otros. Algunas de sus obras: La tinta
simpática, El buque fantasma, La Malandanza, así como los seis primeros
tomos de sus diarios, agrupados bajo el título general de Salón de
pasos, Las armas y las letras, Literatura y guerra civil, Los nietos del
Cid, Las tradiciones, Acaso una verdad. Ganador del Premio Nacional de
la Crítica en 1993 y el Premio Nadal 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario