viernes, 24 de agosto de 2012

Palmeras en la nieve / Luz Gabás

Ficha técnica:

  • 16.0x24.0cm.
  • Nº de páginas: 732 págs.
  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788499980232
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición:MADRID
Sinopsis:
 Una historia que arroja luz sobre el pasado colonial de miles de españoles en Guinea a través de una amena trama familiar y romántica. Cuenta el viaje en 1953 de dos hermanos, siguiendo los pasos de su padre, desde las nevadas cumbres oscenses a la cálida y exótica isla de Fernando Poo, con el objetivo de trabajar en la finca Sampaka de fabricación de cacao.
A su regreso, esconden ciertos hechos, que treinta años después vuelven a sus vidas por la curiosidad de Clarence, hija y sobrina de estos hermanos, dispuesta a conocer los secretos de un amor prohibido.
Algo más de setecientas páginas, de estructura clásica, forman la novela que Luz Gabás ha tardado en escribir cinco años, aunque la idea es muy anterior: su padre vivió la aventura colonial, como muchos vecinos de la provincia de Huesca, donde las historias sobre el mosquito jen-jén, las ardillas voladoras y el plátano frito han formado parte de la cotidianeidad.
A mediados del siglo XX, miles de españoles trabajaron en la producción de cacao, café y madera en Guinea Ecuatorial, que tras las revueltas populares consiguió la independencia de España en 1968, y que ha vivido bajo los regímenes de Francisco Macías Nguema y Teorodo Obiang Nguema, aún hoy en el poder.
El fallecimiento repentino de su padre dio el empujón definitivo a Luz Gabás para ponerse manos a la obra, y recoger de primera mano las historias de esa generación.
Pero a medida que comenzó a estudiar y leer (con una minuciosa bibliografía citada en las notas finales del libro), aprendió también "la historia de los colonizados", que ha plasmado a través de sus personajes.

"Una conmovedora historia colonial en las legendarias plantaciones de Fernando Poo."
"Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de la novela biografica Memorias de Africa."

Autora:
LUZ GABÁS ARIÑO nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.