martes, 28 de agosto de 2012

Criadas y señoras : Hay secretos que lo cambian todo / Kathryn Stockett

Ficha técnica:
16.5x24.0cm.


Nº de páginas: 476 págs.

Editorial: MAEVA

Lengua: ESPAÑOL

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788492695102

Año edición: 2012

Plaza de edición: MADRID   Sinopsis: A través del destino de tres mujeres que se rebelan contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad, Kathryn Stockett firma una primera novela conmovedora, un gran éxito de público y crítica, llamado a convertirse en un clásico contemporáneo.Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.


Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Autora: Kathryn Stockett nació y se crió en el lugar donde transcurre su novela Criadas y Señoras, la pequeña ciudad de Jackson en Misisipi. Estudió inglés y escritura creativa en la Universidad de Alabama antes de instalarse en Nueva York, donde trabajó en el mundo de la edición durante nueve años. Con Criadas y Señoras Kathryn Stockett ha logrado situarse entre los autores norteamericanos más cotizados del momento, y los críticos no han dudado en considerar su ópera prima como todo un clásico contemporáneo.

La caja de la mariposa / Santa Montefiore

Ficha técnica:
  • 15.0x23.0cm.
  • Nº de páginas: 588 págs.
  • Editorial: UMBRIEL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 8495618516
  • Año edición: 2004
  • Plaza de edición: BARCELONA
Sinopsis:
Federica tiene seis años cuando sus padres deciden separarse y abandona el Chile de su infancia para instalarse con su madre y su hermano pequeño en Inglaterra. De su padre, guarda nebulosos recuerdos, fascinación que raya la idolatría y la hermosa caja de la mariposa que él le trajo de uno de sus innumerables viajes y que, según la leyenda, perteneció a una princesa inca. En Inglaterra, crecerá alejándose de su madre y buscando en cada hombre el amor capaz de llenar la tremenda ausencia de su padre. Enamorada platónicamente de Sam Appleby, el hermano de su mejor amiga, acabará prisionera de su matrimonio con el seductor Torquil Jensen, hasta que comprenda que sólo un viaje en busca de esa infancia rota podrá darle la fuerza necesaria para liberar su espíritu y comprender al fin el secreto guardado en la caja de la mariposa. Una épica historia de amor, posesión y metamorfosis con la que Santa Montefiore demuestra de nuevo su habilidad para hacernos soñar.
Autora:
Winchester, Inglaterra, 1970.
De nombre de nacimiento Santa Palmer-Tomkinson, estudió en la Escuela Hanford y la escuela para niñas Sherborne, ambas en Dorset. Se licenció en lengua Española e Italiana en la Universidad de Exeter. Trabajando como relaciones públicas viajó con frecuencia a Argentina, lugar de origen se su familia materna, en donde se desarrollan gran parte de sus novelas.
Su estilo es romántico clásico, con magníficas descripciones y mostrando una gran imaginación.

viernes, 24 de agosto de 2012

Palmeras en la nieve / Luz Gabás

Ficha técnica:

  • 16.0x24.0cm.
  • Nº de páginas: 732 págs.
  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788499980232
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición:MADRID
Sinopsis:
 Una historia que arroja luz sobre el pasado colonial de miles de españoles en Guinea a través de una amena trama familiar y romántica. Cuenta el viaje en 1953 de dos hermanos, siguiendo los pasos de su padre, desde las nevadas cumbres oscenses a la cálida y exótica isla de Fernando Poo, con el objetivo de trabajar en la finca Sampaka de fabricación de cacao.
A su regreso, esconden ciertos hechos, que treinta años después vuelven a sus vidas por la curiosidad de Clarence, hija y sobrina de estos hermanos, dispuesta a conocer los secretos de un amor prohibido.
Algo más de setecientas páginas, de estructura clásica, forman la novela que Luz Gabás ha tardado en escribir cinco años, aunque la idea es muy anterior: su padre vivió la aventura colonial, como muchos vecinos de la provincia de Huesca, donde las historias sobre el mosquito jen-jén, las ardillas voladoras y el plátano frito han formado parte de la cotidianeidad.
A mediados del siglo XX, miles de españoles trabajaron en la producción de cacao, café y madera en Guinea Ecuatorial, que tras las revueltas populares consiguió la independencia de España en 1968, y que ha vivido bajo los regímenes de Francisco Macías Nguema y Teorodo Obiang Nguema, aún hoy en el poder.
El fallecimiento repentino de su padre dio el empujón definitivo a Luz Gabás para ponerse manos a la obra, y recoger de primera mano las historias de esa generación.
Pero a medida que comenzó a estudiar y leer (con una minuciosa bibliografía citada en las notas finales del libro), aprendió también "la historia de los colonizados", que ha plasmado a través de sus personajes.

"Una conmovedora historia colonial en las legendarias plantaciones de Fernando Poo."
"Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de la novela biografica Memorias de Africa."

Autora:
LUZ GABÁS ARIÑO nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.